Alternativas a Office en 2018

¡Esto es gratis! Si lo compartes en alguna red social me estarás ayudando mucho y sólo es un momento. ¡Gracias!

5 (100%) 1 vote

Las alternativas a Office 2019 en 2018 son una opción que muchas personas y empresas están teniendo en cuenta, porque si bien la suite de Microsoft tiene muchas funciones útiles y agregados que facilitan la creación de documentos, lo cierto es que hay otras alternativas que tienen la mayoría de funciones y cumplen con su objetivo con creces, con la gran diferencia de ser totalmente gratuitas.

Sea por una cuestión de ahorro de costos o simplemente porque no utilizas todas las funciones de la suite de Microsoft, considerar la instalación de estas suites gratuitas puede ser una buena idea.

Vamos a hacer un repaso por las mejores suites de oficina alternativas a Microsoft Office, para que conozcas y pruebes otras opciones.

Apache OpenOffice

Es una suite de oficina que ya tiene más de 20 años en el mercado y siempre fue la máxima alternativa gratuita a el Office de Microsoft, incluso en un momento estuvo a la par en cuanto a funcionalidades, sobre todo con la versión 2003 de Office. Luego MS cambio la interfaz por las tiles tipo Ribbon y OpenOffice siguió con el menú de tipo clásico.

Esta suite cuenta con editor de documentos, editor de hojas de calculo, editor de presentaciones, gestor de base de datos y otros adicionales para dibujar y trabajar con matemática. Trabaja con el formato .odt por defecto, aunque tiene la posibilidad de guardar archivos con el formato tradicional de MS Office, .doc, .xls, etc. Lo único malo es que no es compatible para guardar con las últimas extensiones de office .docx, .xlsx; aunque si las puede abrir.

La licencia de la suite es gratuita y no tiene ningún tipo de limitación, ni siquiera para empresas, con lo cual se puede utilizar tranquilamente en entornos corporativos, aunque con algunas observaciones, principalmente el hecho de que no tiene opciones de trabajo colaborativo como si lo tiene el Office de Microsoft y que el soporte no es tan dedicado como si lo ofrece Microsoft, es por ello que este tipo de suite suelen utilizarse en empresas pequeñas o por particulares.

LibreOffice

OpenOffice pasó por un momento de transición y hasta en un momento su desarrollo se detuvo, hoy en día la fundación Apache volvió a retomar el proyecto y la suite está actualizada. Fue tanto el “manoseo” que recibió OpenOffice que algunos desarrolladores crearon LibreOffice, que tomaba como base OpenOffice, con lo cual esta suite tiene más funciones y está más actualizada en ese sentido que OpenOffice, particularmente prefiero LibreOffice por esto.

Al igual que Open Office tiene editor de documentos, editor de hojas de calculo, editor de presentaciones, gestor de base de datos y otros adicionales para dibujar y trabajar con matemática. Trabaja con el formato .odt por defecto, aunque es compatible con los formatos viejos y nuevos de Microsoft Office, con lo cual se puede configurar para que guarde en tanto en: .doc, .xls, .ppt, como en: .docx, .xlsx, .pptx.

La licencia es libre y gratuita, incluso se puede descargar el código de las aplicaciones para modificarlas si eres desarrollador. Con lo cual es una excelente alternativa, tanto para usuarios particulares como empresa, aunque hay que destacar que al igual que OpenOffice no tiene opciones de trabajo compartido y tampoco soporte dedicado.

WPS Office

Este software pertenece a una compañia de Palo Alto, WPS Software, la cual afirma que la suite cuenta con más de 2 billones de instalaciones en todo el mundo. En este caso es una suite propietaria con lo cual es similar a Office en ese sentido y por lo tanto ofrece una versión gratis y una de pago. La versión gratis tiene publicidad y la versión de pago no, esa es la diferencia.

Esta suite tiene lo básico e indispensable, un editor de texto, un editor de presentaciones y un editor de hojas de calculo. Es compatible con todos los formatos de Office y permite guardar y leer estos formatos. Tiene la ventaja además de poder abrir documentos con formato PDF y no solamente eso, sino que también editarlos.

En cuanto a la interfaz tiene dos opciones, interfaz clásica tipo Office 2003 o interfaz tipo Ribbon, la cual es la interfaz que tiene MS Office a partir de la versión 2007.

Es útil tanto para particulares como empresas, incluso se puede adquirir la versión de pago para contar con soporte y se ofrecen descuento por volumen. La versión de pago cuesta algo de $80 dólares, aunque depende el mercado, aunque está claro que es mucho más barata que el Office de Microsoft. En cuanto a opciones de colaboración, tiene las típicas opciones para agregar comentarios y revisiones, pero no permite la colaboración en tiempo real.

Tanto en la versión gratis como la versión de pago dan 1GB de almacenamiento gratuito, con lo cual es una suite interesante para tener en cuenta.

SoftMaker Office / FreeOffice

Es una suite alternativa con más de 6 millones de instalaciones en todo el mundo. Cuenta con la ventaja de ser muy similar a Office, tiene la opción de elegir entre la interfaz clásica de menús y la interfaz Ribbon. Dispone de editor de documentos, hojas de calculo y presentaciones.

En cuanto a formatos compatibles, la versión gratis es capaz de trabajar únicamente con los formatos viejos de MS Office es decir .doc, .xls, por tanto no es compatible con las nuevas extensiones que surgieron a partir de Office 2007. Para ello la compañia ofrece una versión de pago que añade más funcionalidades y permite trabajar con los nuevos formatos, .xlsx, .docx, .pptx, etc.

Se puede adqurir por medio de suscripción o por pago único de $70 dólares, con lo cual es una opción económica a MS Office. No cuenta con funciones de colaboración en tiempo real, lo cual es algo a tener en cuenta en empresas.

Es bastante similar a WPS Office y apunta a un público particular o de pequeñas empresas, cuestión de probarlo.

Zoho Office

Es la alternativa que más se acerca a lo que es el Office de MS, porque dispone de versiones de escritorio y web, con lo cual cuenta con opciones de colaboración, para editar documentos en tiempo real y compartir. Lo interesante es que es gratis hasta 25 usuarios y los planes no son demasiado caros, con lo cual resulta ideal como alternativa si se quiere tener este tipo de opciones que aparecen en Office 365 o Google Docs.

La tener versión web, se puede acceder desde cualquier navegador, lo que facilita la edición de documentos y permite además agregar opciones como la posibilidad de insertar imagenes de Flikr o incluso insertar live feeds de Twitter.

Para empresas resulta una opción a tener en cuenta, por las opciones de colaboración y por los planes que son muy económicos, incluso el plan gratis es suficiente para pequeñas empresas, mientras que hay planes de pago que agregan más capacidad, por sólo $5 dólares al mes por usuario.

Conclusión

En definitiva cada suite tiene sus ventajas, aunque está claro que para el usuario común y para las empresas que no requieran de funciones avanzadas de colaboración, tanto LibreOffice como OpenOffice son grandes candidatos, por ser gratuitos y por la comunidad que está continuamente actualizando las aplicaciones.

Para aquellos usuarios que quieran tener la nueva interfaz de Office están WPS Office y Free Office, las cuales tienen las funciones básicas y cuentan con planes de pago para tener más funciones que al final del día cuestan menos que MS Office.

Y finalmente para los usuarios corporativos que requieren de funciones avanzadas de colaboración en tiempo real, compartir documentos y gestionar equipos, Zoho docs es una alternativa interesante a Office 365, principalmente porque cuenta con una versión gratuita hasta 25 usuarios y porque cuenta con versiones de escritorio y web.

¡Esto es gratis! Si lo compartes en alguna red social me estarás ayudando mucho y sólo es un momento. ¡Gracias!

Tu opinión nos interesa muchísimo, ¡anímate y deja tu huella!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *