4.5 (90%) 2 votes

Actualmente los teléfonos con Android tienen un problema con lo tiene que ver con rendimiento. Se necesita al menos 2 GB de memoria RAM para gozar de una experiencia fluida y más si hablamos de modelos que traen la última versión de Android, Android 7.

Para aquellas personas que tienen un teléfono con Android que tiene menos de 1 GB de memoria, les voy a contar que se puede hacer para obtener un mayor rendimiento en un teléfono con esta capacidad. Voy a tomar como referencia un Samsung J1, el cual tiene 768MB de memoria RAM.

Liberar espacio del almacenamiento interno

Algo que me dí cuenta al usar un teléfono con menos de 1GB de ram es que se pone muy lento cuando la memoria interna del teléfono alcanza cierto límite, supongamos 50 MB libres. Con lo cual, liberando espacio mejora muchísimo el rendimiento, vuelve a ser fluido otra vez. ¿Cómo liberar espacio? Vamos a ver algunas opciones.

Borrar aplicaciones o reemplazarlas

Lo primero que puedes hacer para liberar espacio es desinstalar esas aplicaciones que no utilizas o que las usas con poca frecuencia. Lamentablemente, estamos hablando de dispositivos que tienen poca capacidad, con lo cual hay que elegir bien lo que necesitamos tener en el teléfono.

Otra opción es instalar aplicaciones que cumplan varias funciones a la vez, ya que muchas veces instalamos apps para usos específicos pero quizás tenemos otra que podemos usar para ello. Además, siempre puedes optar por versiones lite, que suelen ser versiones más livianas, que en ocasiones funcionan mejor, tal como pasa con la app de Facebook y Facebook Lite, miles de usuarios se quejan de la app principal, mientras que otros miles elogian a la versión Lite.

Eliminar archivos que no utilices

Desde Android 4.4 en adelante es más fácil eliminar datos, cuentas con un gestor de archivos que ordena los archivos por categoría, con lo cual puedes ingresar en audios, videos o lo que quieras y borrar ese tipo de archivos. Otra forma es ingresar a las carpetas de aplicaciones que guardan muchos datos. Una de las que más suele consumir es Whatsapp porque desde ahí nos llegan audios, videos, imágenes y todo esto va quedando si no se lo borra, con lo cual eliminando podemos ganar mucho espacio.

Para eliminar datos de la memoria interna del teléfono, puedes utilizar el gestor de Android, lo abres, te vas a Almacenamiento – Whatsapp y en la carpeta Media tienes distintas carpetas con los archivos de Whatsapp, incluso si quieres borrar todo, puedes borrar la carpeta completa. Ojo con la carpeta Databases porque ahí es donde se guardan los datos de tu cuenta y las conversaciones, si borras esta, se borra todo eso.

Esto lo puedes hacer con otras aplicaciones, ingresando a sus carpetas y viendo que archivos puedes eliminar, siempre que sean archivos de imágenes, videos y audios los podrás borrar, ya otro tipo archivos no te conviene porque la aplicación puede dejar de funcionar.

Eliminar caché/datos de aplicaciones

Instagram, Facebook, Chrome y otras app del estilo van guardando datos que ves en la app, como fotos, imágenes, en la caché, para que la próxima ves que abras funcione más rápido, con lo cual borrar estos datos es un arma de doble filo, porque si bien liberas espacio, luego deberás esperar un poco para que cargue otra vez. Aunque no viene mal para aliviar la carga del sistema, es como una limpieza que hay que hacer cada cierto tiempo, porque la caché puede crecer demasiado y ocupar mucho espacio, además mucho de lo que queda guardado se pone viejo y ya no te interesa acceder a ese contenido.

Para eliminar los datos de las aplicaciones tienes que ir a Ajustes – Administrador de aplicaciones y luego pulsas sobre la app que te interesa y le das al botón Borrar datos, con esto ya borraras los datos y ya tendrás más espacio.

Eliminar el fondo de pantalla

Parece que no afecta pero si lo hace. Al igual que pasa con los pc, tener una imagen como fondo de pantalla supone una carga adicional para el sistema, tanto al inicio como en la navegación, ya que cuando entras a las aplicaciones y sales, tiene que cargar nuevamente la imagen, es un proceso que se puede evitar. ¿Qué no queda muy bien? La verdad que no, pero si con esto logramos que el teléfono funcione más rápido, ¿por qué no intentarlo?

Reiniciar el teléfono

Sí lo sé, ¿reiniciar el teléfono? parece extraño, pero es una realidad que cuando el teléfono está mucho tiempo sin reinciarse, ya que hoy en día es muy común dejar encendido el teléfono 24/7 porque a la noche se lo deja cargando y no se lo apaga, etc. este se va poniendo lento y es por una cuestión de sistema, que también utiliza datos en caché y no abiertas partes de algunas aplicaciones o del mismo sistema, lo que hace que poco a poco se ponga lento.

Un reinicio hará que tu teléfono vuelva a tener algo más de fluidez, pero no te promete milagros, con lo cual puede ser una buena medida si ves que ya se puso muy lento, lo reinicias y luego realizas todos los pasos anteriores.

Conclusión

Espero que estos datos te hayan ayudado a hacer tu experiencia con un teléfono de menos de 1 Gb un poco más llevadera, muchos te dirán que directamente cambies el teléfono, pero a veces no tienes esa opción y hay que apañárselas. Aunque lo cierto es que esto también aplica para teléfonos con más memoria, obviamente que teléfonos con más de 2GB es raro que se pongan lento, pero puede pasar si se hace un uso intensivo del teléfono.