5 (100%) 1 vote

La seguridad de los datos personales es un asunto a tener en cuenta, sobre todo porque en algunos casos se pueden recuperar los datos digitales incluso una vez borrados, así que es importante saber cómo borrar fotos y videos del disco duro y por supuesto, cualquier otro dato que no quisiéramos conservar.

Borrar fotos y videos del disco duro sin programas

Windows como sistema ya incorpora la opción de borrar archivos, sin embargo, para hacer el proceso más rápido no los borra físicamente, vamos a verlo paso a paso.

Cuando se escribe un archivo, lo que se hace es lanzar un pulso eléctrico que altera cierto sector del disco rígido, independientemente del tipo que sea si mecánico o SSD, en ambos casos funcionan con pulsos eléctricos para escribir la información. Para administrar está información hay una tabla al inicio del disco que guarda las direcciones donde almacena cada dato, para saber cómo acceder a él una vez escrito.

Cuando Windows borra un archivo, lo que hace es borrar el registro en la tabla, con lo cual deja de ser accesible para ti, pero sigue estando en el disco rígido, así que si quieres borrar algo definitivamente se tiene que hacer a nivel físico y esta opción no la tiene Windows, sin que se debe hacer con otros programas.

Borrar fotos y videos del disco duro con programas

La forma para eliminar completamente archivos del disco rígido es utilizando un programa específico para ello. Hay muchas opciones, pero uno de los más fáciles de utilizar y que va bien es Eraser. Este programa es gratis y funciona de manera sencilla.

Lo que hace es utilizar diversos sistemas o algoritmos de borrado, muchos de ellos utilizados por militares para borrar información confidencial. Estos algoritmos lo que hacen es sobreescribir la información con otros datos y lo hacen de manera diferente y con diferentes niveles de intensidad.

Para descargar Eraser puede hacerlo desde misma web: https://eraser.heidi.ie/download/ donde dice Build, la que está más arriba es la versión más reciente, clicando en ese enlace ya accederás a la descarga.

La instalación también es muy sencilla, como cualquier programa de Windows es darle siguiente – siguiente – siguiente, no hay más y no trae problemas.

Lo interesante de este programa es que utilizarlo es muy sencillo, simplemente basta con instalar el programa y luego este va a poner una opción cuando le das click derecho a los archivos, donde dirá “Eraser”. Cuando vas a esa opción, te mostrará dos opciones:

Erase: Borrar el archivo definitivamente. Lo que hace es utilizar un algoritmo de borrado seguro para eliminar el archivo o los archivos, ten en cuenta que puede tardar un buen tiempo en eliminar archivos que de gran tamaño o cuando hay muchos archivos.

Secure move: Esta opción no se suele utilizar mucho y se hace para mover archivos de forma segura sin perder datos.

Y eso es todo, con este procedimiento es posible eliminar cualquier tipo de archivos de forma definitiva del disco rígido, incluyendo fotos y videos. Lo bueno de esto es borra los datos físicamente, con lo cual cualquier hijo de vecino que quiera recuperar los datos con un programa de los tantos que hay en Internet, simplemente no podrá hacerlo.

Borrar fotos y videos del disco duro para ahorrar espacio

Otra opción es mover los archivos a otro lugar para ahorrar espacio, ya que muchas veces lo que se busca con borrar los archivos es ganar espacio, hay muchos servicios en la nube que permiten guardar datos de forma gratis, de cualquier forma, aquí tienes un artículo donde hablo al respecto y la seguridad de los datos en los servicios en la nube.

Para guardar datos también existen medios físicos, tal como pendrives, discos externos e incluso los tradicionales CD, DVD, BluRay que prácticamente están en desuso hoy en día, pero pueden servir para guardar datos y son útiles porque permiten mantener varias copias, lo bueno de estos medios es que se graban una vez y esto es irreversible, con lo cual pueden durar mucho tiempo sin alterarse, mientras que un disco rígido o un pendrive, puede sufrir roturas o alteraciones.