¿Qué es un controlador?

Es un software, cuya función, es lograr que la computadora u ordenador, se comunique con un componente o hardware, sea una tarjeta de video, impresora, mouse, o cualquier periférico.

Normalmente, los sistemas operativos modernos, tal cómo Windows 10, están repletos de controladores, esto implica que tienen cargados miles de archivos, que sirven para poder detectar y utilizar, todo tipo de hardware. Aunque lo cierto, es que ciertos dispositivos, suelen pedir la instalación de drivers o controladores, un caso común, son las impresoras.

Tipos de controladores

Cada dispositivo, tiene un controlador diferente y básicamente podrás encontrar un driver o controlador para todos los dispositivos, sin embargo, hay algunos de ellos que no precisan de controladores específicos, sino que el sistema operativo, integra drivers en el interior que permiten detectar y utilizar estos aparatos sin necesidad de instalar nada adicional.

Caso diferente, es cuando hay dispositivos, tales cómo impresoras, o tarjetas de videos dedicadas en las cuales es necesario instalar los controladores específicos, para obtener todo el rendimiento posible.

Características

Cada controlador tiene características diferentes, y básicamente lo que te permite es utilizar toda la capacidad del hardware, ya que en su interior, contiene las instrucciones para aprovecharlo al máximo.

Es por ello que podrás encontrar controladores que son genéricos, los cuales son realizados por los fabricantes de sistemas operativos, tales cómo Microsoft, en este caso ellos ponen a disposición de los usuarios, estos controladores, para que puedas utilizar el aparato sin necesidad de instalar controladores aparte.

El asunto aquí, es que esos controladores genéricos, están pensados para ser compatibles con la mayoría de hardware con características similares, de esta manera no suelen aprovechar todas las opciones disponibles en el hardware, de ahí la importancia de instalar controladores originales de los fabricantes.

Identificación

Las computadoras que tienen instalado Windows suelen detectar los periféricos de forma sencilla, por esto de que tienen controladores cargados de fábrica, lo que permite detectarlos.

En otros casos los controladores suelen venir en CDs, algo común en impresoras y demás periféricos..

Problemas con controladores

Si tienes algún problema, lo mejor es encontrar controladores nuevos o cambiar los existentes. Tal cómo indicaba antes, puedes encontrar los controladores en los CD que vengan con los productos o también podrás encontrarlos en las páginas de los fabricantes. Generalmente los encontrarás en la sección descargas de las webs de cada fabricante.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *