4.5 (90%) 2 votes

Mucho se ha hablado acerca de este lanzamiento, y es que no se trata de una actualización común, sino de un nuevo sistema operativo, pero la pregunta es ¿ Conviene actualizar a Windows 10 ?

Es por esto razón que son múltiples las dudas que surgen al momento de pensar si conviene actualizar a Windows 10 , dejando detrás a un sistema operativo que quizás funciona bien hasta el momento.

Veamos una serie de preguntas comunes que nos hacen llegar los usuarios acerca de este tema:

¿Conviene actualizar a Windows 10 en 2016?

Ya estamos en 2016, ha pasado tiempo desde el lanzamiento que sucedió en el año 2015. Podría decirse que es poco tiempo y que aún no hay razones suficientes para actualizar.

¿ Conviene actualizar a Windows 10 ?

Claramente tener Windows 10 hoy en día tiene ciertas ventajas, estamos hablando de un sistema nuevo, que surge de un sistema probado como lo es Windows 8, en el cual se han cometido fallos y se han obtenido muchas críticas, por lo tanto el sistema ha mejorado muchísimo. Sin dudas, para una persona que use su computadora para un uso común, Internet y demás, es muy recomendable.

¿Es recomendable actualizar a Windows 10?

Todo depende de qué tipo de usuario seas.

Te conviene si:

  • Eres una persona a la cual le gusta tener lo último y no tienes problemas con que pueda suceder algún fallo (cosa muy rara, pero posible).
  • Te gusta jugar a los últimos juegos y deseas aprovechar las ventajas de contar con un nuevo sistema que aproveche todos los núcleos de tu procesador y con el nuevo sistema de procesamiento gráfico DirectX 12.

No te conviene si:

  • Eres una persona conservadora y no te gustan los cambios.
  • Tienes un sistema muy cargado de programas o usas el sistema para trabajar.
  • Tienes una versión, sea Windows 7, 8 que funciona bien y estás cómodo con ese sistema.

Reservar Windows 10

cuadro actualización windows 10 quitar

Antes de que salga Windows 10, algunos usuarios veían una ventana en la barra de notificaciones que los invitaba a reservar Windows 10, la idea era ingresar un correo electrónico, para que Microsoft te inscribiera en una lista de espera y al llegado Julio de 2015, avisarte que podías actualizar. La realidad es que esto fue más una estrategia de marketing que otra cosa, ya que  actualmente este aviso cambió por otro que invita a actualizar a Windows 10, es decir que no te perdías nada al no reservar.

Si lo que quieres es reservar o actualizar, solo tienes que hacer click en el cuadro de actualización y seguir las instrucciones.

Este aviso se puede sacar siguiente las instrucciones del siguiente tutorial:

¿Conviene actualizar a Windows 10 de cero?

Aplica lo mismo que dije anteriormente para actualizar, pero con la salvedad, que tienes que ver si realmente tu sistema es compatible con esta versión, aunque está claro que si tu pc tiene Windows 7 u 8, de seguro podrás instalar Windows 10.

La instalación de Windows 10, al igual que la de Windows 8, es muy intuitiva y hasta se podría decir que la única parte complicada es cuando llega el momento de particionar el disco rígido, pero luego, es seguir los pasos y todo ira como la seda.

¿Qué pasa si no actualizo a Windows 10?

Por el momento nada, y seguirá así por muchos años. Aunque pueden suceder muchas cosas en el camino:

  • Los fabricantes dejan de soportar versiones anteriores a Windows 10 en los nuevos dispositivos.
  • Los desarrolladores de software lanzan software especifíco para Windows 10.
  • Windows obligue a los usuarios a actualizar. (Poco probable, pero puede pasar)

¿Es cierto que será gratuito?

En principio se rumoreaba con que Windows 10 sería gratis, lo cual sembró mucha confusión a toda la comunidad.

Hoy en día se sabe que Windows 10 será gratis solo para aquellas versiones que sean genuinas, por lo que si tienes una versión legal de Windows, podrás disfrutar del nuevo sistema gratis. Sin embargo, si tienes un Windows pirata podrás actualizar, pero esa copia seguirá siendo pirata.

Aún no está claro que pasará con todos los usuarios con copias piratas que actualizaron, ya que se estima que 200 millones de dispositivos cuentan con el nuevo sistema, y muchas de ellas pueden ser copias ilegales.

En este sentido hay rumores sobre un vuelco en la estrategia de Microsoft, pasando de un modelo de venta de software directo, hacia un sistema de suscripción o también se habla de insertar publicidad en ciertas partes del sistema.

¿Cómo actualizar a Windows 10?

Si quieres actualizar, tienes dos caminos.

  • Actualizar desde una versión anterior, usando el dialogo que aparece en Windows y siguiendo los pasos correspondientes.
  • Bajar las imágenes ISO disponibles en Internet y grabarlas en un DVD, para luego iniciar la instalación insertando el DVD en la lectora correspondiente, siguiendo las instrucciones.

¿Cuántas versiones de Windows 10 están disponibles?

Según Microsoft las ramas principales serán Home y Pro, pero hay otras adicionales para otros propósitos:

Windows 10 Mobile

Windows 10 Enterprise

Windows 10 Education

Windows 10 Mobile Enterprise

Windows 10 IoT Core

¿Cuánto cuesta Windows 10?

Se saben los precios en dólares de las versiones Home y Pro en versiones OEM.

En el caso de la versión Home el precio es de: $119

Mientras que el precio de una versión Pro es de: $199

Si adquieres la versión Home y quieres actualizar a Pro, tendrás que desembolsar $100.

¿Mi computadora está preparada para Windows 10?

Si tu PC corre Windows 7, 8; Es casi seguro que Windows 10 funcionará sin problemas, porque tienen los mismo requisitos que verás a continuación.

Novedades de Windows 10

Vuelve el menú inicio

menu inicio de windows 10

Sin dudas uno de los aspectos más pedidos por los usuario de Windows 8, que había visto como este menú de toda la vida, había desaparecido.

La diferencia que viene remodelado e incluye dentro los iconos dinámicos de las aplicaciones de Windows 10.

Integrado con XBOX

Otra novedad tiene relación con la integración con XBOX en donde es posible acceder a los juegos y la cuenta XBOX.

Cortana

Aún no está disponible en español, pero realmente es sistema muy novedoso en Windows. Es un sistema de reconocimiento de voz que permite configurarlo, para mediante comandos de voz, lograr que envíe correos electrónicos, abra páginas web, programas y más.

Microsoft EDGE

Internet Explorer desapareció, ahora se llama EDGE y trae algunas novedades como, mayor velocidad de carga, escritura sobre las páginas y más…

Compatibilidad con múltiples pantallas o modo Tablet

Windows 10 tiene la capacidad de adaptarse a la pantalla del dispositivo en donde este corriendo, una gran ventaja para los nuevos dispositivos híbridos, que son notebook o netbook que se pueden convertir en Tablet sacando la pantalla.

Continuum

Si tienes un Smartphone con Windows 10, tienes la posibilidad de conectar tú móvil con un dispositivo a un monitor y disfrutar de una versión de Windows totalmente funcional.

Escritorios múltiples

Una buena novedad es que los de Redmond integraron la posibilidad utilizar múltiples escritorios virtuales en Windows 10.

Requisitos Windows 10

6 GB de espacio en disco duro

1 GB de memoria RAM

Resolución de pantalla mínima de 800 x600

UEFI secure boot activo por defecto

Para la versión de Windows 10 de 64 bits los siguientes:

20 GB de espacio en disco

2 GB de RAM

Resolución de pantalla mínima de 800×600

UEFI secure boot activo por defecto

Opinión: Conviene actualizar a windows 10

La experiencia en Windows 10 es buena, lo tengo instalado en mi maquina principal y hasta el momento funciona de maravilla.

Entonces a todo esto piensas que te diré que actualices tranquilo, que no pasa nada y lamento decirte que no.

Mi experiencia actualizando de Windows 8.1 a Windows 10

Te podría contar las mil y una bondades de Windows 10, pero como dicen lo mejor son las experiencias personales, la práctica, así que, qué mejor que te cuente cual fue mi experiencia personal, al querer actualizar. Veamos.

En mi caso migrar de Windows 8.1 a Windows 10 fue un paso complicado, aunque el proceso no requiera intervención, es automático, es decir son un par de clics, luego se reinicia el pc y lo tienes.

La actualización tardó más de 4 horas y falló dos veces. Perdí unas cuantas horas, casi un día, tratando de actualizar y otro tanto para que el sistema deshaga los cambios y reponga el Windows 8.1. Luego lo dejé para el siguiente día, pero en el fondo sabía que algo estaba haciendo mal.

Pero debo aclarar que el error fue mío, ya que pretender que un sistema con muchas aplicaciones instaladas se actualice sin problemas, fue un poco ingenuo de mi parte, además debo añadir que el equipo de prueba fue un portatil / notebook, que tiene sus años ya, aunque cuenta con 4GB de memoría RAM y 500GB de disco rígido.

Luego de desactivar ciertos programas que verás a continuación, pude realizar el proceso, que por supuesto, se tomo sus 4 horas, pero finalizó con éxito y sin problemas. Realmente valió la pena.

Que debes saber y hacer si decides actualizar a Windows 10

Por lo tanto recomiendo que si vas a hacer algo, tengas estás precauciones:

  • Desactiva o desinstala, los programas que trabajen en segundo plano monitoreando: Antivirus, Optimizadores (CCleaner, TuneUp), etc.  Sin dudas el punto más importante. Este tipo de programas se arraigan en el sistema y al estar activos bloquean ciertas actividades del sistema, por eso importante desactivarlos. Es por esta razón que en mi caso y el de muchas persona, no podía actualizar.
  • Tiempo. Recuerda que se toma su tiempo en actualizar, depende de la cantidad de aplicaciones que tengas en tu equipo y de la velocidad de tu pc, debes verificar si tu equipo es compatible. Aunque por norma general podríamos decir que si tu pc, notebook, netbook, funcionaba con Windows 7, debería funcionar con Windows 10 sin problemas.
  • Un PC secundario. No podrás usar el equipo mientras se actualiza. Así que si usas el equipo para trabajar, mejor que te consigas otro para usar mientras se realiza el proceso de actualización. En mi caso fue un pequeño portátil.
  • Hay ciertos dispositivos que pueden no funcionar en Windows 10, ya que salió al mercado a fines de Julio de 2015 y los fabricantes aún no tuvieron tiempo de actualizar los drivers (programas que manejan los aparatos). Ejemplo: Una placa de sonido externa Line 6 homologada para Windows 8 no funciona.
  • Si no entiendes mucho lo que te estoy diciendo, pide ayuda a un amigo o a tu técnico de confianza. De esta forma te evitarás dolores de cabeza.

A pesar del lio que fue actualizar, han pasado más de 5 meses que lo tengo instalado en mi computadora y a pesar de que es cierto que aún hay ciertos fabricantes que tienen que actualizar sus controladores, Windows 10 se ha tornado un sistema totalmente usable.

Por lo que en este momento, si te podría recomendar actualizar, si tienes la inquietud y quieres probar. Windows 10 es una buena mezcla entre Windows 7 y Windows 8.1 y realmente vale la pena probarlo. Igualmente, si instalas Windows 10 y no te gusta tienes un periodo de 30 días para volver al sistema anterior (agregaré un tutorial sobre esto más adelante).

Por otro lado si tienes un sistema muy cargado de software específico, o usas el equipo para trabajar, siempre es bueno consultar a un experto que te pueda aconsejar, si en tu caso particular, te conviene o no actualizar. Pero para los usuarios comunes es una opción más que válida actualizar.