5 (100%) 1 vote

Si hay temas controversiales que están dando vueltas en Internet, uno de los más relevantes es la llamada Deep web, de la cual hay muchos mitos, historias y teorías conspiranoicas, lo que hace aún más interesante.

En este artículo, vamos a hablar un poco sobre la deepweb para que conozcas a fondo de que se trata y por supuesto, si te curiosidad, te mostramos como ingresar y navegar en la Deep web de forma segura, que es un tema que nos vienen pidiendo hace rato.

¿Qué es la Deep Web?

La Deep Web, también llamada “internet profunda” es una porción de Internet que no es accesible directamente ni por medio de buscadores tor, como lo sería cualquier página web como esta.

Cuando decimos “una porción de internet” es porque, siendo un poco más técnicos, es un conjunto de servidores que se conectar entre sí por medio de una red privada y cifrada, con lo cual los datos que se transmiten por medio de la red están ocultos. Aunque esto es algo que vamos a verlo y que verás que hay algunos puntos grises que no quedan muy claros en cuanto a la seguridad.

¿Existen niveles en la Deep Web?

Verás, desde tiempos remotos anda circulando una serie de rumores que dicen que en la Deep web hay una serie de niveles y en cada uno de ellos se pueden encontrar datos cada vez más “calientes” o comprometedores, como sitios de entidades gubernamentales y de organizaciones muy oscuras y como veremos esto es una verdad a medias.

La verdad sobre la deep web

La verdad es que la Deep web es un concepto muy ambiguo y que básicamente es la Internet oculta, aunque esto depende de la mirada de cada uno, pero la realidad es que no existen niveles como si fuera un juego de rol donde tienes que descifrar claves o ir abriendo puertas hasta llegar a niveles profundos.

Lo que sí existen son servidores que están fuertemente custodiados por expertos en seguridad o que en muchos casos no son accesibles desde Internet, porque simplemente no están conectados y tiene lógica, porque si alguien quiere guardar información muy sensible, no la va a dejar expuesta a un posible hackeo.

Pero siendo más específicos, cuando se habla de Deep web, generalmente se hace referencia a la red tor, vamos a ver de qué se trata.

¿Deep Web o red tor?

Si buscas información sobre la Deep web, seguro te has topado con artículos que lo toman casi como sinónimos, pero esto no es tan así, no es mentira, pero digamos que es una verdad a medias, incluso muchos se preguntan si realmente existe la deep web o como usar la deep web con tor.

La red tor en realidad es una red que crearon militares estadounidenses para comunicarse entre sí, pero luego el protocolo, es decir la forma de funcionamiento, se abrió de alguna manera al público y los aficionados empezaron a replicar este modelo creando servidores que poco a poco, van a formar lo que hoy se conoce como red tor.

La diferencia principal es que la Deep web, es toda la parte que no sea accesible en Internet, no solamente la red tor, porque es muy factible que los gobiernos y organizaciones tengan canales aparte para comunicarse que no necesariamente dependen de la Internet convencional.

Como ves es un tema complejo, de cualquier manera, vamos a quedarnos con lo que podemos ver nosotros, que básicamente es la red tor y lo llamaremos directamente Deep web, lo demás no tiene sentido analizarlo porque, salvo que seas una organización de hackers, fíjate que ni siquiera digo un hacker, digo organización, no podrás acceder jamás a esos datos.

¿Cómo funciona la Deep web?

La Deep web funciona gracias a servidores que están conectados entre sí y que se llaman nodos de conexión, incluso tú podrías tener un nodo de la red tor en tu casa.

Cuando intentas conectarte a la red tor, lo que pasa es lo siguiente.

  • Desde tu ordenador se envía una petición de conexión que busca el nodo más cercano para conectarte a la red.
  • Cuando se encuentra un nodo cercano tu pc se conecta a ese servidor y luego este a otros a medida que vas navegando.

No es tan complicado si lo piensas, la diferencia es que desde el momento en que te conectas a un nodo, todo el tráfico pasará a través de la red tor, aunque hay formas de conectarse a la red tor sin perder el acceso con tu conexión actual.

Una vez que te conectas a la red tor, podrás navegar como lo haces siempre, la única diferencia es que la conexión en muchos casos es bastante lenta y no podrás ingresar en muchos sitios porque estarán bloqueados, pero tendrás la ventaja de poder ingresar a los dominios. onion, que son las terminaciones de dominio que se utiliza para denominar a los sitios que pertenecen a la red tor.

Como decíamos la conexión es un tanto lenta, pero esto sucede con cualquier tipo de proxy o vpn, que son formas de conectarse a un servidor y navegar desde ellos, con el objetivo de que los sitios a donde ingreses piensen que eres otro el que conecta y no tú desde tu pc, porque en realidad el que se conecta al servidor donde está la web es el servidor donde está el proxy o vpn y no tú directamente desde tu pc.

¿Qué son los dominios onion?

Básicamente son direcciones cifradas en muchos casos, que tienen un formato como este: xasnub7627basidubasoos.onion, que son lo mismo que cualquier dominio de internet, como google.com, la diferencia es que estos se utilizan para los sitios de la Deep web, el porqué de usar números y letras sin sentido tiene que ver con la privacidad de la red.

¿Existe un buscador en la red tor?

Sí, hay buscadores, pero realmente no son tan grandes como Google o Bing, al contrario, son buscadores pequeños que tienen indexadas o guardadas, sólo algunas direcciones de las tantas que existen en la Deep web, de cualquier manera, son muy útiles para aquellas personas que quieren empezar a adentrarse en la Deep web, esto son algunos de los buscadores de la deep web:

Links deep web 2017 buscadores onion

http://onion.link/ (buscador .onion)

https://tor2web.org/ (buscador tor)

https://hss3uro2hsxfogfq.onion.to/

Una vez que estás habituado al funcionamiento, poco a poco podrás encontrar sitios interesantes para visitar en la Deep web, hay dentro puedes encontrar de todo y cuando digo de todo, no hay límites para lo grotesco o repulsivo.

Si quieres que agreguemos algunas paginas deep web 2017 deja un comentario, será una buena manera para que sepas como navegar por deep web.

Como ingresar a la Deep web

La forma más fácil de ingresar a deep web y la que te vamos a explicar es usando el navegador tor oficial que propone el sitio de tor, que no es ni más ni menos, que Tor Browser, el cual puedes descargar desde aquí, en este punto no hay de qué preocuparse el sitio es seguro y puedes descargar e instalar el navegador tor sin preocuparte.

Tor Browser

El navegador Tor, es básicamente un Firefox modificado que contiene todo lo necesario para conectarse a la red Tor de forma rápida y con las medidas de seguridad básicas.

Como entrar ala deep web con tor browser

Una vez que instalas el navegador tor, deberás ingresar al mismo y verás un cuadro que te indica que puedes conectarte directamente, con lo cual ingresarás mediante un nodo y también te da otra forma, que es la más segura, que te permite ingresar por medio de un proxy.

Para la mayoría de las personas que quieran ver que tal la Deep web, bastará con que ingresen con la conexión directa, si quieres ingresar de esta forma te damos unas pautas para hacerlo de forma segura más adelante. Básicamente tor browser funciona como un enlace para entrar ala deep web.

Problemas comunes con Tor Browser

Si tor browser no conecta, aquí tienes una guía para solucionar problemas con Tor Browser. https://tb-manual.torproject.org/es-ES/troubleshooting.html -Copia y pega esta dirección en tu navegador-

Proxy

Si quieres estar bien seguro, deberás usar la opción de proxy, pero en esta opción deberás comprar un proxy privado o semiprivado y comprar algo si no lo vas a usar mucho, no tiene demasiado sentido.

El proxy también se puede configurar desde Windows para acceder a internet de forma privada, pero este es otro tema que vamos a repasar en otro artículo.

VPS

Otra opción para ingresar a la Deep web es usando un VPS, que es una computadora desde la cual te puedes conectar mediante escritorio remoto en Windows, donde verás la pantalla del otro ordenador y podrás gestionarlo a distancia, con lo cual podrías bajar el navegador tor ahí e ingresar desde ahí, pero un VPS es caro y volvemos a lo mismo, si no lo usas con frecuencia, ¿para qué?

VPN para deep web

Otra opción para ingresar es usar un VPN que son programas que permiten ocultar tu ip, ya que te conectarías desde servidores de otros paises, un VPN interesante puede ser HideMyAss, si encontramos uno gratuito lo vamos a compatir.

¿Es segura la red tor o Deep web?

Que la red tor sea privada no significa que sea segura. Muchos aseguran que por el sólo hecho de ingresar sus datos están cifrados y en realidad esto no está así, veamos por qué.

La primera pata floja de la mesa, en este caso de la red tor, es que la conexión al nodo primario, es decir al primer nodo donde te conectas, no está cifrada, con lo cual todos los datos sobre tu identidad los tiene el primer servidor, así que tranquilamente cualquier hacker podría armar un servidor en casa y ponerlo como nodo de entrada para que la gente se conecte a la red desde él.

Lo que pasa con esto, es que el hacker puede instalar un programa como wireshark por nombrar alguno, que monitoriza todas las conexiones entrantes y cuando alguien quiera conectarse a la red tor por medio de este nodo, el hacker será capaz de identificarlo e incluso atacar su equipo si quiere, vamos es como entrar en la boca del lobo.

La solución a esto es armar un túnel previo con el cual conectarte, lo cual se puede hacer con el mismo tor browser, aunque hay otras formas de hacerlo más complejas, que podemos explicar si quieres y lo pides 😉

¿Cómo estar seguro en la red tor?

Vamos a explicarte como navegar en la deep web de forma segura. La forma de estar seguro en la red tor, es cumpliendo una serie de tips que no son tan complicados:

En lo técnico:

  • Tener el router con una contraseña diferente a la que viene de fábrica y si es posible que sea compleja.
  • Tener una versión actualizada del sistema operativo, esto evita que los hackers se puedan aprovechar de algún agujero de seguridad de Windows sobre todo, en Linux no pasa tanto.
  • Contar con protección antivirus y un firewall, básicos para que bloqueen conexiones y acceso a archivos del sistema y otros, si tienes Windows 8.1 o Windows 10 el que trae por defecto va bastante bien, pero si tienes Windows xp o 7, es necesario que instales algún firewall y antivirus de tercero.

En lo personal:

  • Mientras navegues por la red tor, no descargues ningún archivo, ni tampoco te registres o logues en ningún sitio, cualquiera de estas acciones puede dejarte expuesto a un ataque.
  • Ten cuidado con los datos que ingresas en los sitios web, no confíes en nada de lo que ves y recuerda que alguien podría estar mirando lo que haces, siempre existe esa posibilidad y más si no usas proxies.

Estas son algunas de las cuestiones básicas a tener en cuenta para que no te pase nada en la red tor, de cualquier manera, no es que tengas que tener miedo y que van a caer a tu casa a buscarte la policía porque busques algo en la red tor, simplemente es que hay tipos malos ahí dentro y hay que ser precavidos.

¿Qué se puede encontrar en la Deep web?

La experiencia de entrar a la web es un tanto extraña porque al principio se ingresa con esa sensación de incertidumbre, porque no sabes lo que te espera, pero al navegar un poco te vas dando cuenta de que va la cosa.

La primera impresión es que es un lugar bastante desolado que recuerda a los inicios de internet, donde las páginas tenían un html básico, eran páginas web muy simples que apenas tenían imágenes, bueno, algo así es.

Lo que todos los que entramos hicimos es ir a algún buscador tor o a un directorio deep web 2017, para algunas páginas, y ahí pues hay un poco de todo, lo mejor es que no sabes bien con que te vas a encontrar.

Lo siguiente que pasa es encontrarse con páginas simples donde hay gente que ofrece libros para armar bombas, armas caseras, pero buscando un poco más es donde la cosa se va poniendo tensa. Así que si estás buscando ¿que comprar en la deep web? puede que esto responda tu pregunta.

El asunto es que ahí no queda la cosa, porque si sigues navegando un poco te vas a topar con la parte más oscura, la venta de drogas y medicamentos ilegales; páginas de asesinos a sueldo que ofrecen aniquilar a quién quieras y lo peor y más repulsivo que puedes encontrar, foros de pornografía infantil y pedofilia y es ahí donde la donde la navegación por la Deep web se torna muy, muy oscura.

Luego bueno hay páginas de todo tipo, el asunto es que no son fácilmente accesibles, porque tienes que tener la dirección .onion y en muchos casos lo propietarios la van cambiando por otras, por “cuestiones de seguridad personal”, o al menos eso creo. Por lo que te vas a encontrar con un montón de sitios que no cargan porque ya no existen.

¿Hay algo bueno dentro?

La realidad es que es interesante para conocer que existe y ver como es, pero luego de entrar te das cuenta que no vale pena, porque hay tanta porquería ahí dentro que ya repugna. Pero sí que se le puede dar un uso útil a algunos sitios deep web:

  • Pude llegar a ser útil para estudiantes de hacking, investigadores o conspiranoicos, que quieran encontrar información.
  • También esta red es útil para personas que tienen acceso a internet bloqueado, como sucede en ciertos países como corea del norte, con lo cual este tipo de red, onion o incluso los proxies pueden ser de utilidad para informarse.
  • Para personas que quieran expresar o comunicarse con otras personas de forma anónima, ya vimos que si se toman las medidas necesarias te puedes comunicar de forma anónima y segura. Incluso hay servicios de email dentro de la red tor, que son útiles para muchas personas.

Conclusión

Te hemos mostrado todo lo que necesitas saber sobre la Deep web, aunque puede que hayamos dejado algo en el tintero, por lo que si tienes dudas o quieres saber algo más, deja un comentario con tu duda.