5 (100%) 1 vote

Como eliminar el virus de acceso directo. que se instala en tus usb, pendrive o pc y que crea accesos directos a tus carpetas o archivos y de esa forma recuperar tus archivos infectados, borrar y limpiar este virus de tu memoria o pc para siempre.

Este virus tiene múltiples variantes, pero todas se comportan de manera similar. Convierten tus archivos o carpetas en accesos directos con extensión .ink y no te dejan acceder a los mismos.

Hay varias soluciones, veamos algunas.

Cómo funciona el virus de los accesos directos

Si quieres saber como funciona el virus de los accesos directos, es sencillo. Windows tiene una utilidad que se llama “reproducción automática”, con esto se puede crear un archivo de texto, en donde incluir unas lineas de texto para ordenar al sistema que cuando se inserte el pendrive o cd o dvd, se inicie un programa automáticamente, tal como pasa con muchos discos de programas para manejar dispositivos, como drivers de impresoras y demás.

Cuando un pendrive contiene el virus, este crea un archivo igual al dicho anteriormente, pero con funciones non-santas, básicamente cambia los permisos, por lo cual no puedes acceder a los archivos, los bloquea y crea accesos directos falsos,  que son los que ves cuando entras al dispositivo, que si los clickeas se infecta también el pc.

Cómo utilizar el comando attrib para borrar el virus de accesos directos

El comando attrib es un comando que sirve para cambiar los permisos de los archivos, en este caso lo vamos a usar para restablecer los permisos de los mismos.

Para usarlo tienes que apretar la tecla Windows + R.

En la pantalla escribir “cmd” (sin comillas).

En la pantalla que surge, hay que escribir la letra de la unidad que pertenece al disco, esto lo puedes ver llendo a “Equipo” en Windows 7/8/10 o “Mi Pc” en Windows XP.

Si la letra fuera G, hay que escribir G: y dar enter

Luego escribir el siguiente comando y dar enter, también puede copiar y pegar:

Attrib /d /s -r -h -s *.*

Como esta solución no siempre funciona, veamos otra forma.

Programa para limpiar eliminar el virus de acceso directo

Existe un programa archiconocido, que sirve para este cometido, se llama USB Fix, su uso es relativamente fácil.

Puedes descargarlo desde aquí:

http://www.usb-antivirus.com/es/descargar/usbfix/?wpdmdl=20

Otra alternativa es Panda USB Vaccine que también es muy bueno.

Puedes descargarlo desde aquí:

http://www.pandasecurity.com/enterprise/downloads/docs/product/usbvaccine/USBVaccineSetup50a.zip

Los dos me han traido buenos resultados, siendo USB Fix más fácil de utilizar.
Aunque Panda tiene la ventaja de instalar un programa que queda residente, es decir queda funcionando en el sistema, lo que te protege de futuras infecciones.

Como evitar que un pendrive o memoria usb se infecte con el virus de los accesos directos

Hay dos alternativas fáciles de implementar, lo que tienes que saber es que luego de usar uno de los programas nombrados anteriormente ya abras blindado tu pendrive contra este tipo de infecciones, pero para estar seguro puedes probar algo más, que es dejar instalado el programa Panda Vaccine, este va a proteger tu pc de futuras infecciones y también va a limpiar los pendrive infectados que conectes al equipo.

El disco está protegido contra escritura

Si al intentar los pasos anteriores te encuentras con ese problema, es posible que tu USB además del virus, este defectuoso físicamente, por lo que no hay mucho que hacer en este caso.

Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.