La evolución de los procesadores de computadoras

La evolución en cuanto a la creación de procesadores de computadoras se da gracias a los avances en los principios de electricidad. Ya desde 1900 se pensaba como se podría implementar este tipo de tecnología, sin embargo recién en 1960 los científicos pudieron establecer las bases como para implementar y desarrollar.

Haciendo una breve historia de los procesadores podemos contar que existieron varios modelos que marcaron un antes y un después en lo que es creación de procesadores para computadoras.

Los inicios: Intel 4004

En principio podemos nombrar al Intel 4004 el cual vio la luz en 1971, tal como un procesador independiente, en ese momento tenía 2003 transistores y básicamente era un chip de 4 bits. En ese mismo momento texas instruments comercializaba el tms1000, sin embargo el más conocido fue el Intel.

La evolución: Intel 8088

Más adelante en 1979 intel logró lanzar el procesador 8088 el cual en este caso ya tenía 16 bits y a diferencia de 4004 con tenía casi 30000 transistores específicamente 29,000.

El más famoso: Intel Pentium

De 1993 por el momento en el cual Intel logró lanzar el Pentium, un procesador que tiene 32 bits y tenía tres millones de transistores. Se puede notar la gran evolución en cuanto a procesamiento. En ese mismo momento AMD lanzo am5x86 básicamente prometía un rendimiento similar a los procesadores pentium pero con la gran diferencia de que se podía instalar en placas 486 las cuales eran más antiguos, de esta manera AMD se plantó cómo una competencia que buscaba hacerse con un lugar en el mercado que hasta ese momento era liderado por Intel Pentium.

Más tarde en el año 2003, surge el procesador Pentium M, el cual era una alternativa para móviles, y se podía integrar con los chips PRO/Wireless 2100. Estos chips estaban diseñados para gastar menos energía.

El procesador más usado: Pentium 4

En medio de esto, podemos nombrar a procesador iconicos cómo el Intel Pentium 4, la serie Core, y luego la serie i de Intel, mientras que AMD, tiene los AMD 64, FX, entre otros.

Actualidad

Actualmente podemos encontrar el procesador i9 de Intel, el cual cuenta con una velocidad de reloj que puede alcanzar los 5Ghz y tiene 3.5 billones de transistores, lo que muestra la gran evolución que dista de terminar.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *