5 (100%) 1 vote

Recientemente en Argentina se implantó un cambio que hace obligatorio el uso de un Alias para cada CBU, el cual es la Clave Bancaria Uniforme, que sería la clave que identifica a cada cuenta bancaria y que sirve básicamente para hacer depósitos.

El Alias como tal, no es más que un apodo que se agrega al CBU y tiene la intención de hacer que las operaciones sean más ágiles, ya que anteriormente para que otra persona realice un deposito, era necesario pasarle el CBU que es un código de 30 números, con lo cual, era complicado de pasar por teléfono u otros medios.

A partir del 6 de Junio todas las cuentas bancarias cuentan con CBU, que es una combinación de tres palabras de uso comun, algo como MONITOR-AZUL-CELULAR, esto fue asignado aleatoriamente por cada entidad.

El Alias se puede cambiar si uno lo desea y su uso resulta optativo, ya que al momento de realizar una transferencia, se puede poner el alias o el CBU.

alias cbu

Ventajas y desventajas del uso del Alias CBU

La ventaja principal es que se puede elegir una combinación de letras o numeros, asi que puedes seleccionar algo que se facil de recordar.

Es portable, es decir que cada alias esta asociado a una cuenta bancaria, pero se puede eliminar y poner en otra cuenta, incluso de otro banco.

Hace que el proceso al realizar una transferencia sea más fácil y rápido, porque puedes ingresar en el home banking y poniendo el alias de la persona a la cual le quieres enviar ya te aparecen todos los datos, lo cual se hace para revisar los datos del receptor y evitar confusiones.

Las desventajas tienen que ver con que elegir un alias permite que las personas seleccionen alias que pueden resultar muy fáciles y puede pasar que por error otra persona envíe dinero a la cuenta, si bien el sistema indica el nombre completo, cuit/cuil según corresponda, puede pasar que una persona quiera realizar una transferencia rápida y por error se equivoque. A pesar de que podrías pensar que no pasa nada al recibir dinero que no te corresponde, puede originarte un dolor de cabeza porque el banco tiene que mover los mecanismos para devolver ese dinero y es un pérdida de tiempo para tí y más aún si ese dinero proviene de fuentes non-santas.

¿Como cambiar el alias?

Por defecto el banco tiene la obligación de asignar un alias, pero vos lo podés cambiar accediendo a tu homebanking, en la opción “consulta de CBU” o similar, vas a ver tu CBU, el alias actual y un botón que te va permitir cambiar el alias. Basta con rellenar una par de espacios y ya cambias el alias.

¿Que alias conviene elegir?

Lo mejor es optar por una cable que sea única para evitar confusiones. Si bien es genial poder tener tu nombre en el alias, siempre es mejor agregar un número a tu nombre o utilizar otro tipo de identificación para la cuenta. De esta manera evitas confusiones como las que nombrábamos antes. En realidad, no hay ningún patrón a seguir, simplemente tiene que ser algo que te sea fácil de recordar y decir, para que se lo puedas pasar a una persona por teléfono si quieres.

¿Es obligatorio usar el alias?

No, puedes seguir utilizando el número de CBU como siempre, no hace falta que utilices el alias. Ya que el alias, tiene la función de facilitar las transferencias de dinero entre personas, pero no es un reemplazo del CBU y la misma palabra lo dice es un alias, un apodo para el CBU.