¿Otras personas pueden ver mis archivos en la nube?

Esto es gratis. ¿Quieres ayudar? Compártelo en tus redes sociales.

5 (100%) 1 vote

Está es una cuestión que muchas personas se preguntan, si es posible que otras personas puedan ver los datos que se suben en la nube y es por eso, que quiero escribir un artículo para despejar esta duda, que es muy importante, porque muchas personas guardan datos muy sensibles en estos servicios y no saben los riesgos de hacer esto.

En teoría los datos están seguros…

La mayoría de servicios dicen en sus políticas de privacidad, que nunca van a acceder a tus datos, más que por cuestiones de estadísticas, es decir para ver la cantidad que tienes disponible o para recaudar datos de uso, que sirven “para mejorar el servicio”. Sin embargo, muchos de ellos, ante un requerimiento del gobierno pueden entregar los datos, sin preguntarte claro está.

Otra cuestión tiene que ver con el hecho de que son personas las que se encargan del mantenimiento de los servidores donde se van a almacenar tus datos, eso está claro y por supuesto, dentro de la empresa, hay reglas que establecen que los empleados no pueden acceder a los datos, pero eso no quita que no puedan ver si quieren.

De igual manera, la mayoría de servicios suelen tener sistemas o protocolos para que sólo pocas personas puedan acceder a los datos como tal y está claro que también hay archivos de rastreo y sistemas para detectar si los empleados hacen algo que no deben.

La conclusión en este caso, es que las empresas tratan de hacer todo lo posible para que nadie que no seas tú accedas a tus datos. Pero es inevitable que ciertas personas tengan que tener acceso a esos servidores y nunca vamos a saber realmente que sucede allí.

Los datos digitales nunca son del todo seguros

Otra realidad que se ignora, un dato digital, es simplemente un pulso eléctrico, 0 y 1 que se escriben de manera que forman otros datos. Por eso es que hay un dicho que dice: “si un dato digital no tiene una copia no existe”, un definitiva significa que un dato como tal es frágil y como es fácilmente alterable, es por ello que es necesario resguardar los datos importantes en varios dispositivos de almacenamiento.

Los servicios en la nube suelen tener sistemas con copias redundantes, es decir, guardan varias copias de los archivos en distintos servidores para poder restaurar la información y que siempre sea accesible, es la ventaja de estos servicios, aunque claro, tenemos el tema de la privacidad que sigue siendo un punto flojo.

¿Qué se puede hacer para que los datos estén seguros?

Después de leer esto, podrás pensar, qué hacer con tus datos, con las fotos, los videos, los documentos que guardas en Google Drive y otros servicios. La verdad es que mientras no sean datos que te comprometan, sea porque son privados o sensibles (que sean pasibles de violar tu intimidad) no deberías preocuparte para nada.

La recomendación en este caso es guardar los datos sensibles en dispositivos físicos, es decir, que los mantengas en tu PC, móvil, portátil, etc. y si tienes miedo de que se borren o algo por el estilo, pues es tan simple como guardarlos en un pendrive o incluso en otros medios como puede ser un disco rígido externo.

Todos los demás datos, puedes subirlos sin problemas a estos servicios. Está claro que cada uno determina que desea mantener privado y que no para ya tú sabrás.

Lo gratis nunca es gratis

Parece contradictorio, pero es así, nadie te da nada porque sí, salvo que sea un acto de caridad. Las empresas que dan servicios de almacenamiento en la nube gratis, tal como Google o Microsoft lo que hacen es dar esos servicios porque obtienen algo a cambio y son tus datos. Principalmente de Google se sabe que una de sus principales fuentes de ingresos es por medio de la publicidad, con lo cual utilizan los datos que recaudan de los usuarios para mostrar publicidad.

Por otra parte, estas empresas suelen tener acuerdos con otras empresas que se dedican al tratamiento de estos datos y la venta a otras organizaciones que requieren de datos actualizados, esto siempre pasó y va a seguir sucediendo mientras estos servicios sean gratis o acaso aún no has visto la publicidad de Outlook o Gmail, está claro.

Recomendación final

Los servicios en la nube son una gran herramienta para trabajar o incluso para guardar datos personales, el asunto es asegurarse de que estos datos no sean accesibles para cualquiera. Si quisieras guardar algún dato importante porque no te queda otra opción, lo mejor es cifrarlo o mínimamente ponerlo en una archivo comprimido con contraseña, está última opción es bastante eficaz, porque no es nada fácil romper una contraseña.

Esto es gratis. ¿Quieres ayudar? Compártelo en tus redes sociales.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Tu opinión nos interesa muchísimo, ¡anímate y deja tu huella!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *