¿Qué es un plotter?

Un plotter es una impresora que permite realizar dibujos lineales de gráficos, imágenes o diagramas de todo tipo. Estas impresiones se realizan utilizando archivos gráficos que pueden ser archivos de vectores y luego el plotter será capaz de dibujar punto a punto logrando imágenes con una buena resolución.

Finalmente los plotters solían utilizar diferentes lapiceras con colores únicos en cada una, sin embargo actualmente las impresoras láser distinta han reemplazado a este tipo de plotter.

Beneficios de utilizar un plotter

Estos aparatos tiene un beneficio interesante y se convirtieron en un dispositivo elegido por muchas personas hasta finales de los años ochenta debido a que en ese momento las impresoras solamente tenían resoluciones que iban de los 72 a 100 pp, algunos plotters llegaban hasta los 1000 dpi.

Estos aparatos fueron los primeros en ser considerados dispositivos de salida que permiten imprimir gráficos utilizado generalmente por ingenieros, arquitectos, para imprimir imágenes en tamaño completo, fueron éstos los encargados de imprimir por muchos años diferentes tipos de proyectos hasta que las impresoras a chorro de tinta e incluso las impresoras a láser se han vuelto populares.

Desventajas y limitaciones de los plotter

Claramente tenían una desventaja en cuanto al tiempo de impresión. Los comúnmente llamados plotters de lapicera era muy lentos, una impresión podía llevar hasta 45 minutos en completarse y además en las primeras etapas solía pasar que un plotter se quedará sin tinta en una lapicera y esto hacía que habría que iniciar nuevamente la impresión, además en las primeras etapas los próceres solamente podían dibujar vectores y líneas cortadas pero no permitía la impresión de imágenes fotográficas a gran escala.

Tipos de plotter

Hay diferentes tipos de plotter,  existían los plotters de lapicera de cama plana las cuales tenían un brazo móvil que sostenían las lapiceras y el brazo movía la lapicera hacia arriba y hacia abajo y por el papel que básicamente era la superficie de dibujo.

También existían otro tipo de plotter que básicamente era lapiceras el cual se movía verticalmente a través del plotter mientras la lapicera se movía de lado a lado logrando así las impresiones.

A su vez existían pero lapiceras a tambor los cuales se utilizaban alfileres que podían envolver al papel alrededor del tambor, el papel se movía hacia delante y hacia atrás produciendo la impresión en una dirección y las lapiceras se movían a través del papel creando ejes para la segunda dirección.

Usos de los plotter

Generalmente se suelen utilizar para aplicaciones de ingeniería utilizando programas de computadora permitiendo realizar diagramas de ingeniería y planos arquitectónicos a gran escala. La ventaja clara que tenían este tipo de aparatos era que tenían una alta resolución y se podía imprimir en formato de papel muy grande en un momento también se utilizaba para producir planillas de negocios.

Las impresoras reemplazaron a los plotter

Hay que tener en cuenta que hasta 1987 este tipos de plotter eran el único medio más económico que permitirá imprimir datos en las computadoras a color debido a que en ese momento las impresoras a tinta o láser no existían los primeros avances eran muy caros.

Actualmente se llama erróneamente a plotter máquinas que básicamente son impresoras, pero estas son electrostáticas, básicamente utilizan tóner líquidos qué necesitan ser cargados. Los tóner están cargados positivamente mientras que el papel se carga negativamente y de esta manera atrae el tóner sin embargo hemos de los que son más nuevos los cuales permiten enfocar una luz sobre el tambor cargado o con diodos emisores de luz

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *