5 (100%) 1 vote

Hace tiempo quería hacer una guía sobre este tema porque me lo preguntan mucho… ¿Qué hago cuando se corta Internet? Y no me refiero a no saber que hacer para ocupar el tiempo, sino más bien, en saber que hacer para ver si el problema es nuestro y tratar de repararlo o si debemos desistir y esperar a que nos restablezcan el servicio.

Digamos que hay muchos casos y cada uno de ellos tienen particularidades diferentes, ya que estamos hablando de que en la conexión de Internet participan varios dispositivos y cada uno de ellos puede tener una falla diferente. Por lo cual voy a hacer un breve repaso sobre cada uno de estos casos y dar mi opinión y que haría en cada caso.

Se cortó Internet móvil 3G – 4G

Bueno, en este caso hay que ver primero que nada, que tipo de conexión tenemos, si es de una red móvil tipo 4G y se nos corta Internet, lo que podemos hacer es deshabilitar los datos y volverlos a activar o incluso reiniciar el teléfono, de esta manera puede que se refresque la conexión.

Si se trata de un móvil por lo general se suelen solucionar sólo, no hay mucho que hacer, porque no tenemos control sobre la red móvil.

Se cortó Internet en un PC Windows

Windows es un sistema que tiene sus particularidades, con lo cual también aplica lo desconectar y volver a conectar la red, en el caso del WiFi, agregando la opción de deshabilitar los dispositivos, lo que hace es apagar de alguna manera estos dispositivos que intervienen en la conexión y al ver a habilitarlos los encendemos, con lo cual lanzan una petición a la red y si está funciona bien, puede que se vuelva a conectar correctamente.

En el caso de Windows hay que darle click derecho al icono con lineas de señal WiFi o en el ordenador con un cable (red cableada), que están en la barra de tareas al lado de la hora, y ahí podemos abrir el “Centro de redes y recursos compartidos”. Donde vamos a ver en la izquierda una leyenda que dice: “Cambiar configuración del adaptador”, hacemos click ahí y ya podemos ver los dispositivos que tenemos en el equipo.

Para desactivar alguno, es tan sencillo como darle a click derecho y poner deshabilitar, luego le das de nuevo y te va aparecer habilitar, con ello estarás reiniciando el dispositivo.

Otra opción cuando vemos que tenemos conexión, generalmente podemos ver que hay inconvenientes en la conexión porque nos sale un signo de admiración amarillo en el icono, si este no esta, pero por ejemplo, ingresas a tu navegador y te sale error de DNS o algo por el estilo, lo que puedes hacer es lo siguiente:

Presionas la tecla Windows + R, esto abrirá el dialogo ejecutar, el cual te permite ejecutar procesos directamente. Ahí escribes “cmd” sin las comillas. En la ventana negra deberás tipear estos comandos:

ipconfig -flushdns

ipconfig -release

ipconfig -renew

Con el primero estarás renovando la caché de DNS, lo que sucede es que a veces, cuando tienes configurado en automático las DNS tu modem o router, este envía peticiones al proveedor para les de las direcciones de acceso a los servidores DNS y estos pueden cambiar con el tiempo. Si hace tiempo que estas con el PC encendido, puede hayan cambiado y Windows no haya percibido ese cambio, con lo cual con este comando borras las DNS actuales y las vuelve a pedir, de esta manera volverá a contar con DNS actualizadas.

El segundo lo que hace es liberar la conexión, básicamente se desasocia de la red a la cual está conectado.

El tercero hace todo el proceso anterior, pero la diferencia es que no solo se encarga de las DNS sino de toda la conexión desconectando todo y volviendo a establecer una conexión.

Si pruebas con el primero y no funciona, deberás utilizar los otros dos.

Si aun realizando estos pasos no funciona, deberás revisar los pasos siguientes

Se cortó Internet en una conexión WiFi

Si tenemos WiFi, pues ahí es donde se complica la cosa, ya que hay que ver de donde viene esa señal, si es de algún lugar externo del cual no tenemos control, como la red de una cafetería o una red pública de una plaza, pues no hay mucho que hacer, si tenemos la red en casa cambia un poco.

Con WiFi lo que se puede hacer es antes que nada tratar de desconectar y volver a conectar el dispositivo y si no funciona reinciarlo a ver si de esta manera es capaz de conectarse, si esto no funciona, hay que mirar en la fuente de esa señal WiFi.

La señal WiFi si es interna, es decir de tu casa de seguro viene de un router WiFi, un aparato que toma la señal de Internet y la transmite de forma inalambrica. En este caso lo que puede hacer es apagar y encender el dispositivo, de esta manera se reiniciará y comenzará el proceso de conexión nuevamente, con lo cual probable que vuelva a funcionar.

Se corto Internet en una red LAN cableada

Hay dos variantes aquí, la primera es cuando tenemos un cable que va del router a nuestro PC y la otra es cuando formamos parte de una RED y tenemos Internet gracias a esta red, en ambos casos hay solución, sólo que en el segundo caso cuando tu PC forma parte de una red, conviene llamar al encargado de la RED antes de querer hacer algo, porque puedes ocasionar mas problemas.

Si tienes tu PC conectado directo al router, no hay demasiadas particularidades, simplemente es cuestión de ver que el cable esté bien conectado y que no esté roto ni sulfatado. Si encontraste algo de esto y aún así no funciona, deberás probar con los siguientes pasos.

Como revisar la conexión del hogar

Estos pasos aplican para todo tipo de conexiones y dispositivos, ya que el problema es independiente a la forma de conexión, no importa si es por WiFi o por cable, sino que el problema es físico de la misma red, así que hay que tratar de revisar dispositivos, cables, etc.

Si ves que reinciando el router no funciona Internet, debes revisar las luces de router para ver si tienes señal de Internet, esto lo puedes ver en la luz que dice ADSL, en el caso de los routers que se conectan a la linea telefónica y WAN en el caso de lo que routers que se conectan a una antena exterior. Si la luz está fija, quiere decir que hay señal, en cambio si parpadea o esta apagada quiere decir que está buscando pero no tiene señal, esto nos da un buen dato, porque hay dos opciones, o el problema está en casa o es del proveedor.

Con lo cual, está parte se pone un poco más técnica, ya si dudas y no sabes que hacer, lo mejor es consultes con un especialista porque cada conexión tiene sus particularidades. De cualquier te voy a dar algunas pautas básicas que suelen funcionar.

Si se trata de un router que se conecta a la red telefónica, lo primero que debes revisar son las conexiones y el cableado que va desde el router hasta la boca de la red. En ocasiones puede que este haciendo un mal contacto y con desconectar y volver a conectar ya funciona. Por otra parte puede darse el caso de que los conectores estén sulfatados, en este caso con un poco de limpiacontactos ya debería funcionar. Además, es bueno que revises el cable, puede que se haya cortado en alguna parte o este en mal estado, reemplazarlo si tienes otro.

Si aún siguiendo estos pasos Internet sigue sin funcionar, lo mejor es esperar un tiempo para ver si Internet vuelve, sino lo hace puede que necesites llamar a tu proveedor de Internet para que te ayude a solucionar el problema, ya que a veces es un problema de ellos y no de la conexión de tu casa.

También si tienes algo de idea, puede revisar el cableado telefónico para ver si detectas algún problema, ya que los cables suelen ir por dentro de las paredes y pueden dar problemas.

Estos pasos aplican también para las conexiones por medio de una antena exterior, ahí ya sólo tienes un cable que va de la antena al router, con lo cual primero revisa el router y después las conexiones, si ya no funciona, deberías llamar a tu proveedor.