3 Formas INFALIBLES de quemar una ISO en una USB

Esto es gratis. ¿Quieres ayudar? Compártelo en tus redes sociales.

4.7 (93.33%) 3 votes

Vamos a ver varias maneras de quemar una ISO o grabar una imagen ISO, según como se diga en tu país en una USB.

Para entender toda está cuestión me parece interesante explicar un poco el origen de las imágenes ISO y qué son en realidad para poder comprender como los programas que vamos a usar procesan estas imágenes de disco.

Más adelante, te voy a mostrar algunos programas que a mi personalmente me han funcionado muy bien para crear imágenes. Te recomiendo que leas todo el post y revises cada programa porque cada uno de ellos tiene algo que te puede ser útil en comparación con los otros.

¿Qué es ISO?

ISO es una entidad que se ocupa de brindar un conjunto de normas internacionales que buscan la estandarización de procesos para asegurar la calidad de los mismos, puedes obtener más info en el sitio oficial de ISO.

Esta organización, tiene una normativa para los formatos de imágenes de disco y es por ello existen los archivos con extensión .ISO.

¿Qué es una imagen de disco?

Una imagen de disco es básicamente una forma de ordenar los datos, funciona como una especie de archivo comprimido o empaquetado, con la diferencia de que no tiene compresión. Estos formatos se pueden crear con programas como:

Nero (de pago y con muchas opciones para grabar CD/DVD/BluRay)

ImgBurn (gratis, sirve para grabar y para crear imágenes ISO)

¿Más info sobre las imágenes de disco? Ve a Wikipedia.

¿Qué es quemar una ISO en una USB?

Ya sabemos que es una imagen ISO, bien.

Cuando decimos quemar o grabar, nos referimos al proceso en el cual, trasladamos o copiamos los datos que están en esa imagen hacia el dispositivo que sea.

Antes era normal grabar CD’s o DVD’s, incluso BluRay, hoy en día con el furor del streaming, donde hay plataformas como Netflix, Spotify o incluso Youtube, es cada día más raro grabar discos físicos.

Ahora se habla de grabar memorias USB o pendrives. Generalmente se hace para grabar imágenes de sistemas operativos e instalar los mismos por medio de los puertos USB de un equipo informático, que puede ser una Tablet, un PC o incluso un teléfono móvil.

Métodos para grabar una ISO en una USB

Ahora sí, ya sabes todo lo que tienes que saber acerca de las imágenes ISO, ahora vamos a ver las formas que existen para grabar estas imágenes en memorias USB.

WinSetup From USB

Tal como lo indica la sección FAQ de WSFU permite añadir: “ISO images as long as they are compatible with grub4dos ISO emulation”, es decir imágenes ISO que sean compatibles con la emulación de imágenes en un sistema de arranque grub4DOS”

Esto quiere decir que se puede poner en la USB no sólo Windows sino sistemas basados Linux y muchas utilidades más, como antivirus, discos de reparación y mucho más.

También trae algunas utilidades para formatear y particionar discos. Algo curioso que descubrí hace no mucho tiempo, es que las unidades USB se pueden particionar, aún no le di uso a esta opción, pero puede ser útil en ciertos casos.

NOTA: Este programa permite insertar ISO’s sin formatear las USB, es decir, puedes conservar datos y hace la ISO booteable, pero como todo puede fallar, te aconsejo que hagas un backup de tus datos antes de hacer cualquier operación.

NOTA 2: Si vas a poner Windows y otras versiones de Linux, deberás formatear en FAT32, de lo contrario algunas versiones de Linux no funcionarán correctamente. Es aconsejable que elijas NTFS para Windows porque es más rápido en la instalación.

Está app es muy fácil de utilizar, sigue estos pasos:

  1. Descarga la app de la página oficial: DESCARGAR. Verás que hay varias versiones, siempre es mejor la última.
  2. Es un archivo .zip, debes descomprimirlo donde quieras.
  3. Ejecuta el archivo.
  4. Verás la interfaz del programa.
  5. Debes seleccionar el USB donde quieres poner el ISO.
  6. Debes seleccionar el tipo de ISO que quieres meter en la USB.
  7. Le indicas al programa donde está la ISO o la carpeta. En el caso de Windows XP no permite insertar una ISO sino que tienes que meter una carpeta, con lo cual deberás descomprimir la ISO, lo cual se puede hacer con programas como 7Zip o WinRAR. IMPORTANTE: Si quieres conservar los archivos que tienes en la memoria USB, no actives la opción de formateo (Auto format it with FBinst), de lo contrario perderás los datos. 
  8. Le das al botón “GO” y listo… esperas unos minutos y ya tendrás una USB lista para bootear.

Puedes ver estos mismos pasos en video:

Ventajas de WinSetup From USB

  • Permite insertar múltiples ISOs al mismo tiempo, con lo cual podrás insertar en una sóla operación, varias versiones de Windows, Linux u otras utilidades. Esto es genial para crear un disco de rescate con muchas utilidades para tener en caso de averías en tu equipo.
  • Se pueden agregar otras ISOs una vez que ya has agregado otras.
  • Puedes conservar tus archivos sino activas la opción de formatear.
  • Tiene utilidades para formatear y particionar discos, son 3 y funcionan muy bien.
  • La interfaz es muy intuitiva y una vez que lo usas por primera vez, las siguientes veces se hace muy fácil.
  • Es gratis.
  • Está basado en Grub4DOS, el cual pone una pantalla de booteo muy sencilla.

Desventajas de WinSetup From USB

  • Da problemas con algunas versiones de Linux. Aunque esto tiene que ver más con que muchas versiones de Linux no permiten bootear desde NTFS, lo que se soluciona formateando en FAT32. La contra de esto es que la instalación de Windows es más rápida si formateas el USB en NTFS.

ISO to USB

Un programa muy sencillo, que permite quemar una ISO en una USB de forma rápida y sin vueltas. También admite crear unidades USB bootebles de sistemas Windows.

Vamos a ver cómo utilizarlo:

  1. Descarga el programa del desarrollador: DESCARGAR
  2. Instala el programa. Es muy fácil, siguiente…siguiente…siguiente. No tiene adware ni nada raro, está limpio.
  3. Selecciona la ISO que quieras insertar.
  4. Selecciona la unidad USB que quieras, sino aparece dale al botón “Refresh”
  5. Elige el tipo de sistema de archivos que quieras. Recuerda que si vas a crear a crear una USB para bootear Windows, es mejor elegir NTFS. IMPORTANTE: No olvides seleccionar la opción “Bootable, only support…” de lo contrario la utilidad no creará un sector de arranque y por lo tanto no podrás la USB para bootear.
  6. Dale al botón “Burn” y listo.

En video: (No hace falta formatear al principio, porque la utilidad tiene está opción)

Ventajas de ISO to USB

  • Es muy fácil de usar.
  • Es gratis.
  • Para sistemas Windows va muy bien.

Desventajas de ISO to USB

  • Sólo admite sistemas Windows y el desarrollador lo ha probado en Win8/Win7 PE y WinXP PE. También aclara que en ciertas computadoras Windows XP no bootea.
  • No se pueden mantener otros archivos, ya que el mismo programa obliga a formatear la unidad.
  • No se pueden crear USBs multiboot, ni tampoco agregar otras luego, por la limitación del formateo.

Unetbootin

Es un programa que sirve para crear unidades USB booteables de sistemas Linux, con lo cual es compatibles con muchísimas distribuciones y versiones de las mismas.

NOTA: Importante aclarar que para usarlo hay que tener formateada la USB en FAT32, con lo cual debes usarlo con una unidad vacía.

Sigue estos pasos para usar este programa:

  1. Descarga el programa de la página oficial: DESCARGAR
  2. Es un programa portable, con lo cual basta con ejecutarlo.
  3. Seleccionas la distribución y la versión que quieras instalar. En cada uno verás que te da indicaciones adicionales, ya que cada distro tiene sus particularidades.
  4. Luego eliges la ubicación de la ISO.
  5. Eliges la unidad USB de destino, en este caso permite también discos rígidos, como para preparar un disco externo por ejemplo.
  6. Le das al botón y aceptar y listo.

Pasos en video:

Ventajas de Unetbootin

  • Está pensado para Linux, con lo cual soporta muchísimas distribuciones y evita los problemas de otros programas.
  • Se puede usar Windows, Linux y Mac.
  • Es muy fácil de usar, la interfaz es hiper sencilla.
  • Es gratis.

Desventajas de Unetbootin

  • No permite mantener archivos en la USB, tienes que formatear para poder insertar una ISO.
  • No puedes insertar otros sistemas operativos, con lo cual no sirve para crear un disco multiboot, con Windows y otras utilidades por dar un ejemplo.
  • Una vez terminado el proceso no puedes insertar otras ISOs hay que modificar archivos de arranque para poder hacerlo.
  • El sistema está basado en ISOLinux que suele ser mejor para emulación con ISOS de Linux, pero aun así es menos intuitivo que otras versiones.

Hasta aquí los mejores programas para pasar o quemar imagenes ISO a USB, dime en los comentarios si conoces otros y como te han funcionado estos programas. A mi particularmente me encanta usar WinSetupFromUSB porque permite crear discos multiboot donde poner de todo e incluso agregar alguna ISO posteriormente.

Esto es gratis. ¿Quieres ayudar? Compártelo en tus redes sociales.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Tu opinión nos interesa muchísimo, ¡anímate y deja tu huella!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *