¿Te gustó? Compártelo en tus redes

4.3 (86.67%) 3 votes

El teléfono móvil es un aparato que usamos todo el día y al ser un dispositivo electrónico tenemos que tener en cuenta ciertas precauciones. Una duda común es si es recomendable usar el Smartphone mientras se está cargando, así que vamos a verlo a continuación.

Seguridad de las baterías de los Smartphone

Al fin y al cabo son baterías y estas contienen energía acumulada que es pasible de escaparse o sufrir alteraciones, con lo cual, cualquier batería podría explotar, muchos conocerán el caso de los Samsung Galaxy 7 y como explotaban sus baterías. El caso del Galaxy 7, se podría decir que es una excepción, más bien causada por un mal control de calidad y un diseño fallido, sin embargo, en la mayoría de los casos las empresas hacen muchas pruebas para ver cómo funcionan sus baterías y las exponen a distintas condiciones para ver si soportan el uso.

El teléfono móvil es algo que llevamos en las manos, en los bolsillos, lo ponemos cerca de la cara, con lo cual las empresas suelen prestar mucha atención a este aspecto y es por eso que es raro que una batería explote.

Entonces podríamos concluir, que, de fábrica, salvo que salga con algún defecto es raro que una batería de un móvil explote porque sí.

¿Y cuándo se está cargando el móvil?

El asunto cambia un poco cuando estamos cargando el móvil, en teoría no debería haber problemas, pero debemos tener en cuenta que estamos conectando el dispositivo a una red eléctrica y a un dispositivo que transforma la energía (el llamado cargador), estos en ambos casos pueden sufrir alteraciones, es por eso que se suele aconsejar usar el móvil cuando se está cargando y veamos por qué.

El transformador puede dejar de funcionar o fallar

Si esto llegara a pasar pueden pasar varias cosas, lo más leve es que simplemente no pase más corriente y con lo cual no cargue más, algo que si un cargador es original o es de una marca confiable suele pasar, es decir están diseñados para que si algo malo pasa se dañe y simplemente no pase más energía.

El problema es cuando el cargador es malo o simplemente presenta una falla que hace que pase la corriente directamente al móvil, es decir en vez de los 5V que suelen pasar los cargadores, pase los 220 V completos de la red eléctrica, esto puede pasar en un caso de alta tensión generada por algún desperfecto en la red eléctrica exterior y esto sí que es peligroso, porque es muy probable que la batería explote por sobrecarga.

Un cortocircuito generado por la alimentación o sobre calentamiento

Aunque menos común, puede pasar, sobre todo si el cargador o la batería no son originales, esto es un problema porque un cortocircuito puede provocar un mal funcionamiento y por lo tanto puede producirse una explosión. Esto no suele suceder con frecuencia, salvo que el dispositivo tenga una falla de fábrica o se estén utilizando accesorios que no son originales.

Entonces… ¿es recomendable usar el móvil mientras se está cargando?

Lo recomendable sería dejar que el móvil se cargue en un lugar apartado y por supuesto utilizar accesorios originales para evitar los problemas que nombramos antes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no suele haber inconvenientes, aunque cada uno debe tomarlo bajo su responsabilidad, incluso los mismos fabricantes suelen recomendar que no se use el Smartphone mientras se está cargando.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes