5 (100%) 1 vote

El problema de muchas personas hoy en día es enviar imágenes por los distintos medios de comunicación que existen, y esto se debe a que los dispositivos tienen cámaras con resolución cada día mayor, pero la velocidad de Internet en muchos países no mejora, esto sumado al costo de los planes de datos de las empresas de telefonía que al menos en Argentina, en la mayoría de los casos deja mucho que desear.

Sea para ahorrar algunos bytes en tu plan de datos o para enviar más rápido un archivo, contar con una herramienta para reducir el tamaño de una imagen es muy útil.

Hay varias herramientas para este fin pero para los usuarios de Windows existe una herramienta muy fácil de usar y que no ocupa prácticamente nada de espacio RIOT.

RIOT (Radical Image Optimization Tool) es un programa gratis que permite reducir el tamaño de cualquier imagen sin afectar su calidad.

 

 

El programa es muy sencillo de usar, simplemente debes click en en “Open…” se abrirá un cuadro de dialogo de Windows con el que podrás seleccionar la imagen que quieras reducir su tamaño, la cual veras en la parte izquierda. En el cuadro de la derecha se mostrara una vista previa de como quedará la imagen luego de reducir su tamaño.

Arriba a la derecha verás una A en verde, ahí podrás seleccionar el modo “manual” o “automático”. Apenas abras la imagen se seleccionará el modo automático, el cual selecciona una calidad estándar y reduce el tamaño, solo tienes que guardar y listo. El modo manual te permitirá elegir el porcentaje de calidad con la barra, también puedes escribir el porcentaje que quieres. Irás viendo el resultado en la parte derecha, también encima del cuadro se mostrará el tamaño que quedará la imagen.

Una vez termines puedes guardar el archivo, sobrescribiendo el original o ir al menú “File” y seleccionar “Save as…” para guardar una copia diferente y eso es todo.