5 (100%) 1 vote

Si tienes problemas con un archivo RAR y ves este mensaje u otros similares: “el archivo tiene un formato desconocido o esta dañado rar”, te voy a mostrar la forma correcta de reparar un archivo RAR.

Me paso el otro día que descargué un archivo en partes, que tenía un formato tipo WinRAR (.rar), y cuando quise extraerlo me encontré con que el archivo estaba dañado y como tal comencé a buscar la solución, pero no fui muy afortunado porque el usuario que creo el archivo se olvidó de incluir un archivo importante que sirve para verificar la integridad de los archivos.

El archivo en cuestión es el .sfv, que es un archivo de verificación, que tiene la función de guardar una serie de datos sobre los archivos que están divididos en partes. Con lo cual teniendo este archivo, es posible saber cual parte está dañada y bajar la parte que sea necesaria.

En mi caso, ese archivo no estaba y encontré otro método para averiguarlo que funciona similar, pero lleva más trabajo y tiempo, claro. A continuación te voy a mostrar las formas que conozco y que probé, para recuperar archivos RAR dañados.

¿Se pueden reparar los archivos RAR dañados?

En realidad no hay forma de reparar los archivos como tal, porque imagínate, que un archivo tiene una serie de información y que al descargarlo, parte de esta información se pierde o se modifica, con lo cual no hay posibilidad de recuperar lo que no está y quedé perfecto. Lo que si se puede hacer, sobre todo cuando se trata de archivos rar por partes, es ver cual archivo está malo y reemplazarlo y es la utilidad principal de lo que te voy a contar.

Si tienes un archivo RAR único y está dañado, la única solución es volver a bajarlo, pero cuidado, porque a mi, me pasó que descargue una serie de archivos en partes y la mayoría estaba dañada, con lo cual parece que se dañaron los archivos al subirlos. Luego verifiqué en el vídeo de youtube desde donde vi la descarga y efectivamente, otros usuarios reportaban el error.

Extraer archivos de un archivo RAR dañado

Otra solución, que sirve cuando descargaste un único archivo que contiene varios adentro, es hacer lo siguiente:

  1. Abrir el archivo con WinRAR de Pago, la opción no esta en la versión de evaluación y poner extraer.
  2. En la ventana que sale, mira abajo a la izquierda y verás que hay una casilla que dice: “Guardar los ficheros dañados“, debes marcar esta opción.
  3. Luego le das aceptar en la ventana y podrás extraer el archivo.

ADVERTENCIA: Cuando extraigas el archivo, igualmente verás una ventana que te indica error, pero no te preocupes, cierra esa ventana y verás que se creó una carpeta donde se extrajeron los archivos, y si ingresas, verás que efectivamente ahí están, pero cuidado, por que algunos archivos estarán dañados, por lo tanto, no los podrás abrir, aunque habrá otros que si.

Digamos que es una solución a medias para poder ver parte del contenido, porque lo que suele suceder es que muchos descargan películas y si usan este método estará cortada en algunas partes. La mejor opción es descargar de nuevo el archivo, pero si no puedes, con este método podrás recuperar algunos.

Aquí el método en vídeo:

Recuperar RAR dañado con archivo .SFV

QuickSFV - recuperar archivos rar dañados

Teniendo un archivo SFV la cosa se pone más fácil, porque puedes saber, cuál de los archivos está dañado utilizando un programa muy fácil de usar, lo puedes descargar de esta página:

http://www.quicksfv.org/download.html

Es muy fácil de usar, lo descargas y lo instalas como harías con cualquier programa. Luego, te vas a la carpeta donde se encuentran los archivos que descargaste y haces doble clic en el archivo con extensión .SFV.

Esto va a hacer que se abra el programa, porque al momento de instalarlo lo vas a asociar con las extensiones, con lo cual cuando haces clic, se ejecuta el Quick SFV.

En el programa, vas a ver una lista con las partes .rar y te indica cual de ellas está dañada, de está manera, puedes descargar sólo esa parte y listo, ya cuando tengas la parte nueva, la agregas a la carpeta y extraes el archivo como siempre, no debería dar error.

Para que lo veas de forma más visual, encontré un video que lo muestra bien:

Reparar un archivo RAR dañado sin archivo SFV

Bueno, a veces se complican las cosas y hay que perder un poco más de tiempo. Esto pasa cuando no se incluye el archivo SFV en el compilado de partes, porque no hay forma rápida de saber que parte está dañada.

Pero como siempre hay una manera, la forma de hacerlo es manual, si esto te pasa sigue, estos pasos:

  1. Crea un nueva carpeta donde vas a ir poniendo cada una de las partes.
  2. Primero agrega la parte base y luego agrega la siguiente, generalmente se numera con un 0.
  3. Pon extraer en la parte base y si lo extrae bien significa que la parte 0 está bien, sino ya tienes la parte que está dañada y lo mejor es que descargues esa parte y continues el proceso.
  4. Si todo sale bien, WinRAR o el descomprimidor que uses, te va a pedir la parte que sigue, supongamos la 1, entonces la mueves a la carpeta que creaste para meter las partes y le das aceptar o continuar en la ventana.
  5. Si la parte está bien, te pedirá la siguiente y así sucesivamente, si esto no pasa y esa parte esta mala, bajas esa parte y luego continuas con el proceso.

Por si es medio confuso. La idea es que ir metiendo archivo por archivo en la nueva carpeta, para de esta forma, ver cuales archivos están dañados, ya que los gestores te los van pidiendo uno por uno y descargar solo los que sean necesarios y no todos.

No es un método rápido, pero es el único que sirve cuando no cuentas con un archivo SFV.

Espero que te haya servido, a mi al menos me sirvió para aprender que hacer cuando bajo archivos por partes y están dañados.

Cualquier duda o si quieres comentar si te sirvió o tu experiencia, te invito a que dejes un comentario, de seguro tienes algo interesante para aportar.