3.8 (75%) 4 votes

Saber si alguien te espía por la cámara del móvil es importante para tu privacidad, ya que nadie quiere que lo anden espiando gente indeseada. Te voy a contar en este artículo lo que para mí hay que hacer para mantener la privacidad del móvil y evitar que te pase esto, también puede servir para evitar algún virus o perder datos.

La clave está en las apps

averiguar si alguien espia mi movil

Definitivamente la mayor parte de los problemas viene cuando se instala una aplicación, en su mayoría es complicado que haya alguna mala en la Play Store, así que puedes confiar en las aplicaciones de la tienda oficial, aunque con una salvedad, muchas de ellas son “gratis” porque te instalan otra app que tiene la función de mostrarte publicidad con lo cual es bastante molesto, aunque en este caso nadie te va a espiar si que las empresas de publicidad pueden acceder a algunos datos privados.

Precauciones al instalar aplicaciones

El sistema tiene en su mayoría aplicaciones, es más todo el sistema son aplicaciones que usa el usuario, con lo cual es el principal factor por el cual una aplicación que espíe tu cámara se puede instalar.

Siempre instalar aplicaciones de la tienda oficial

En lo posible al menos, ya que entiendo que aveces queremos instalar otras app que agregan funciones interesantes al móvil y que no están en la Play Store, en este caso la forma de protegerse es viendo la fuente desde donde se instala, buscando opiniones para ver que tal esa app y si realmente está limpia de virus, con una búsqueda en Google poniendo el nombre de la aplicación basta.

Revisar los accesos que le concedes a la app

Al instalar la aplicación, sale un cuadro que te indica que es lo que la aplicación necesita para funcionar, que datos precisa y que accesos necesita, si a tus contactos, a tus mensajes, a las llamadas o lo que sea, es un cuadro que aparece cuando das click al instalar la aplicación en la Play Store. Para revisar que permisos concedes es muy fácil, basta con usar el sentido común para determinar si una app quiere un permiso para espiar tu información o realmente lo necesita. Un ejemplo, una app que te muestra el clima, no necesita acceso a tus mensajes de texto, por lo tanto algo raro hay, al final como digo, es una cuestión de sentido común.

Revisar las aplicaciones instaladas

Si ya tienes aplicaciones instaladas y sospechas que quizás alguien te está espiando, pues es muy fácil, tienes que ir al gestor de aplicaciones: Ajustes -> Administrador de aplicaciones. Desde aquí podrás ver las aplicaciones instaladas y lo primero es aprovechar para eliminar todo lo que no usas, de paso ahorras algo de espacio y con esto te quedas solo con lo importante, además de que es un excelente filtro, porque si algo raro por descarte lo podrás eliminar, luego una vez borraste lo que no usas, pero te quedan algunas app que no sabes que son, fácil, busca en Google y revisa a ver que tal o sino deja un comentario que con gusto te ayudo.

Bajar un antivirus gratis y pasarlo

Una vez que borraste toda la porquería, lo siguiente es instalar un antivirus y hacer una limpieza, hay varios antivirus móviles que funcionan bien, siempre revisa que sea alguno conocido, las versiones de AVG y Norton son muy buenas. Eso si, los antivirus suelen ser muy pesados, con lo cual si tienes un móvil o celular con poca memoria haz el análisis y luego elimina la aplicación.

Virus de Whatsapp, mensajes de texto, sitios webs…

Todo esto que llaman virus no son más que enlaces de texto que se envían como cadenas, una persona cae en un sitio web que actúa envíando ese mismo mensaje otras personas, mientras por detrás instala alguna aplicación non-santa, en general ese es el funcionamiento. Con lo cual, si alguien te envía algún enlace, revisa bien de que es, el dominio es importante, por ejemplo este enlace: www.youtube.com/watch?asdfbwu es un enlace de youtube, con lo cual es de confianza, pero como todo ante la duda pregunta o directamente si no es algo importante no lo habrás, te evitarás más de un dolor de cabeza.

Espero que estos consejos te sirvan para evitar que alguien pueda espiar tu movil, sea por la camara por los datos o por lo que sea 🙂