4.3 (85%) 4 votes

¿Tienes un portátil y quieres jugar juegos o realizar edición de video profesional, pero no puedes porque no es muy potente?

¿Quieres tener un monitor adicional sin necesidad de mucho trabajo? ¿Tienes un monitor que no lo puedes conectar porque tiene un conector diferente a tu equipo?

La solución pasa por comprar una tarjeta gráfica externa, o bien adquirir los distintos dispositivos para armarla.

Hay otras soluciones en el mercado como portátiles con dos tarjetas de video, pero suelen ser muy costosas y no cuentas con las ventajas de adquirir o armar una tarjeta para jugar o trabajar por tu cuenta.

Conoce y descarga Whatsapp Plus

Descargar Youtube para Android TV Box

Apps para aprender a cantar y vocalizar

Como funciona una tarjeta gráfica externa.

Básicamente es un dispositivo de video común, como el que puedes encontrar en los pc de toda la vida o mismo los notebooks, sólo que los genios de la informática lograron un dispositivo que funciona de forma externa y que se conecta por medio de distintos puertos, como USB, ThunderBolt, FireWire.

Funciona como una tarjeta de video común, es más, en realidad son tarjetas gráficas embebidas dentro de un caja o contenedor que trae una fuente de poder incorporada y por supuesto los cables para alimentación y otros para los distintos conectores, para la pantalla que pueden ser VGA, DVI, HDMI y para la PC, sea USB, ThunderBolt, FireWire.

De este tipo de placas gráficas hay muchas, algunas que ya vienen armadas y otras que se arman de forma casera y que no son difíciles de armar.

tarjeta grafica externa para laptop

Tipos de tarjeta de video externas.

Hay varios tipos de tarjetas de video externas y todas tienen un propósito diferente, algunas de ellas se utilizan para ampliar los puertos de video de un equipo y contar de esta manera con la posibilidad de conectar múltiples monitores y otras ya son dispositivos que vienen con tarjetas integradas dedicadas, de marcas como Nvidia, AMD, etc.

Hay muchas manera de conectar trafica externa a portátil, a continuación vamos a ver los modelos y métodos más comunes.

Tarjetas de video externas tipo adaptadores.

Este tipo de tarjetas gráficas externas vienen con una capacidad gráfica limitada, ya que están pensadas para conectar monitores y funcionan como adaptadores con distintos puertos, siendo el más usado el puerto USB.

Son dispositivos que no sirven para jugar si es lo que estás buscando, sino que su propósito es ampliar la cantidad de conectores, con lo cual podrás conectar otras pantallas utilizando distintos puertos, la cual es otra ventaja, ya que, si tienes un PC o portátil con puerto VGA y un monitor con puerto HDMI, comprando estás tarjetas podrás conectar tu equipo sin problemas, ya que disponen de varios puertos.

Estás tarjetas gráficas externas usb o tarjeta gráfica usb para portátil, son útiles para tener una configuración de múltiples pantallas, entre otras cuestiones.

Tarjetas de video externas dedicadas.

Aquí ya hablamos de los peces gordos, ya que directamente son dispositivos con la misma potencia de una placa de video interna de PC, pensados para los usuarios que necesitan mayor potencia de video, que una placa de video interna no puede dar, salvo que hablamos de portátiles dedicados para juegos como los AlienWare.

Estas tarjetas gráficas para portatiles o laptops, son prácticamente piezas de hardware boutique, porque es muy raro conseguir alguno en las tiendas convencionales.

¿Qué tipo de tarjeta gráfica externa elegir?

placa grafica externa dedicada

Tendrás que analizar las necesidades que tengas, recuerda que las placas de video externas vienen de dos tipos, las que sirven para ampliar las conexiones y otras para mejorar la capacidad de video para jugar o usar aplicaciones de diseño gráfico o industrial.

Si lo que necesitas es comprar una tarjeta gráfica externa para usar como adaptador, te recomendamos este adaptador de VicTsing el cual es muy barato sólo cuesta 16.99 EUR y es uno de los más vendidos, ¿por algo será no?

Si por otro lado buscas tarjetas para jugar y demás, lo mejor que puedes hacer es comprar los componentes por separado y armarla tú mismo, es muy fácil y te lo vamos a mostrar en unos pasos. Y de esta manera armarte una de las tarjetas graficas externas para portátiles del mercado.

¿Cómo armar una tarjeta gráfica externa?

Como dijimos lo mejor que puedes hacer es armarla una placa tú mismo, no es necesario que sepas de electrónica, ni tienes que tocar cosas raras, te lo vamos a poner fácil, vamos a ello:

Comprar una base para tarjeta de video externa.

Lo primero que necesitas es una base para poner una placa de video, la cual va a tener el conector para poner la placa y los demás conectores para la energía y la conexión con la PC. Esta base es una de las mejores y está a muy buen precio en amazon.

Comprar una tarjeta gráfica dedicada.

El punto más complicado quizás, pero no por el aspecto técnico, sino por la cantidad de opciones que hay, pero la que personalmente te recomiendo es la Zotac NVIDIA GF GTX 970 4GB DDR5 tiene una buena relación calidad – precio y no te vas a quedar corto para nada, está a 390 euros muy barata para lo que es.

Comprar una fuente de alimentación.

Lo último que necesitarás es una fuente de poder, la cual debe ser de al menos 500w reales, tiene que ser de marca reconocida, no vale lo genérico, porque son muy frágiles y no dan toda la potencia que dicen dar y si es posible tiene que tener cableado modular, para utilizar solo los cables que realmente precisas, para ello lo mejor es ir por marcas como Corsair, el modelo en particular que yo uso y recomiendo el Corsair CX 500M.

Ensamblar nuestra tarjeta.

Ya tienes todo lo necesario, ahora lo que sigue es fácil, presta atención.

  • Toma la base para gráficas externas e inserta la placa de video que compraste en la ranura, debes fijarte que tiene una mueca y va conectada en un solo sentido, no la fuerces, debe entrar fácil.
  • Ahora conecta los cables de la fuente de alimentación, recuerda que, dependiendo del modelo de placa, en general tienen una alimentación adicional propia de la placa, al ser modular no vas a tener problemas con los cables, sólo usa los que necesitas.
  • Una vez conectaste la fuente, sólo queda encender la fuente de poder y conectar el cable de la base a la PC, dependiendo de la conexión, si es FireWire, ThunderBold o PCI-Express.
  • Conecta los cables del monitor a la tarjeta gráfica externa.
  • Enciende el portátil y disfruta 😉

¿Porque comprar una tarjeta gráfica portátil dedicada?

Te preguntarás, si no es mejor comprar una PC o incluso una consola, en vez de una gráfica portátil, la respuesta es: depende.

Este tipo de tarjetas están pensados para personas que tengan algún pc portátil y quieran ampliar la capacidad gráfica, lo cual tiene varias ventajas:

  • No necesitas comprar un PC de escritorio para poder jugar o trabajar, que es lo que la mayoría hace, con lo cual te saldrá muchísimo más barato, ahorraras espacio y te evitas de tener que estar anclado en un lugar para disfrutar del equipo.
  • Es portátil, lo que significa que puedes ponerlo en cualquier lugar, lo puedes conectar a un televisor o monitor y funcionaría como una consola de videojuegos, pero con toda la potencia de una PC, ¿sabes lo que eso significa no?
  • A diferencia de las consolas, estos son dispositivos independientes, con lo cual puedes cambiar en cualquier momento cualquier de ellos y aumentarás la capacidad gráfica, sea cambiando la PC o la tarjeta por separado.
  • Si te gusta jugar, vas tener un mundo de posibilidades, incluso pudiendo jugar a los mejores juegos de PC con un teclado y un mouse o con el dispositivo que quieras.

Las ventajas son muchas al compararlo con otras opciones y la realidad es que termina saliendo más rentable, hacerte de estos aparatos en vez de gastar mucho más dinero en otras opciones.